¡Ya estamos de nuevo con «Conoce a tu entrenador»! Un espacio que creamos para que puedas conocer mejor a nuestro cuerpo técnico.
Hoy hablaremos con Isma, Ex-jugador y ahora entrenador de nuestro club. Muchos de vosotros ya lo conoceréis pues tras 7 años de entrenador en el club, ha trabajado con muchas de nuestras generaciones actuales. Por sus manos han pasado algunas alegrías del club. Como que llevó al primer equipo base de la historia del club en ganar la copa, cosa que repetiría Rubén Álvarez un par de años después.
¿Pero sabemos cómo fue la historia de Ismael como jugador?
“Mi experiencia como jugador empezó a los 15 años. Estaba acompañando a unos amigos a hacer las pruebas para el fútbol sala. Curiosamente al final no entró ninguno de mis amigos y me cogieron a mí. Ese mismo año empecé a entrenar en juvenil y también con los dos equipos senior que teníamos: Normalmente el filial y a veces con el primer equipo.
Años después tuve la suerte de tener a Salva Quiles como compañero de equipo y entrenador de porteros. Él me enseñó mucho y me ayudó a mejorar. Gracias a él, pude debutar en tercera división con 17 años. Sin embargo, mi carrera como jugador se vio truncada tres años después por una lesión que me obligó a colgar las rodilleras. A pesar de ello, no dejé de lado este maravilloso deporte. Destiné mis esfuerzos a seguir como entrenador. “
¿A qué te dedicas este año?
“Este año, aparte de ayudar a Alberto Pérez con el primer equipo, también me encargo de entrenar a los porteros juvenil y senior.”
¿Qué nos puedes contar al respecto de tu trabajo con los porteros?
“Los porteros son únicos, tanto es así que incluso deben cumplir con normas especiales. Por mi experiencia, a veces pueden sentirse solos.
Normalmente, dentro de un mismo equipo hay pocos porteros y en el juego, un error de un portero suele traducirse en una penalización bastante alta: un gol en contra. Por ello la posición conlleva una carga psicológica y una responsabilidad adicional. Es por eso que, además de estar muy preparados técnica y tácticamente, los porteros deben ser fuertes mentalmente.
A menudo pensamos que los porteros no tienen un impacto táctico significativo, pero en realidad si lo són. Además de ser la última línea defensiva, también tienen la función de organizar a sus compañeros y, en muchas ocasiones, iniciar una salida de presión o incluso un ataque. De hecho, hay que resaltar que en los últimos años está cobrando mucha importancia el portero como un jugador más de campo. Para hacer salidas de presión o para ciertos momentos puntuales en los que puedes sorprender a tu rival sacando al portero como jugador.
La realidad es que hay poca información sobre cómo entrenar a un portero de fútbol sala. Históricamente los porteros no han recibido una formación adecuada, pues la mayoría de entrenadores no tienen suficientes conocimientos para ello. En mi caso, dedico mucho tiempo a investigar. He tomado algunos conceptos de mi antiguo entrenador, Salva Quiles, he combinado estos conocimientos con información de internet, me pongo vídeos de porteros de 1ª División a cámara lenta para ver cómo se colocan, como actúan y la mecánica de los gestos técnicos que realizan. También utilizo mi propia experiencia en el campo y fuera de él.
Este año cuento con la suerte de tener porteros los cuales, en general, ya tienen una gran experiencia en el fútbol sala. Para ellos, mi enfoque se centra en el acondicionamiento físico, optimizar sus gestos técnicos; que lo hagan más rápido, más “bonito” y mejor. Y por último mejorar algunos asuntos para los cuales no han recibido buenas pautas. Pues como ya he dicho, los porteros suelen estar faltos de formación.
Después de hablar con Rubén, el coordinador, llegamos a la conclusión de que el entrenamiento de porteros es esencial y debe ser incluido desde las primeras etapas de la formación. Sin embargo, durante años ha sido difícil contar con los recursos necesarios para llevar a cabo estos entrenamientos.
Es por eso que estamos muy contentos de que este año contaremos no solo con un entrenador de porteros, sino con dos. Pau Belenguer será el entrenador de base y yo, como entrenador de juveniles y seniors.. Creemos que esta mejora será beneficiosa para los jugadores y esperamos ver el impacto positivo en el campo.
Antes de despedirme quiero resaltar el papel de Miguel este año. El año pasado, prácticamente empezó como segundo portero. Este año tras la lesión de Vicente ha estado cargando el peso del equipo a la espalda, lo cual es una mochila bastante pesada ya que el equipo tiene unos objetivos muy altos. Pero lo está cumpliendo con creces. Somos el equipo menos goleado en gran parte gracias a Miguel y todo el mundo que estamos cerca de él le agradecemos y le admiramos por ello.”