Nos complace presentar un nuevo proyecto en el Club de Fútbol Sala Riba-roja. El objetivo del proyecto es acercar a los entrenadores a todos vosotros para que podáis conocerlos mejor, así como al equipo que dirigen. Tendremos la oportunidad de aprender sobre su trayectoria como jugadores y su experiencia como entrenadores, además de conocer su filosofía de trabajo y valores.
En este primer reportaje, pondremos el foco en Rubén Álvarez “Rubiño”, capitán de nuestro primer equipo durante años, entrenador del equipo juvenil y coordinador de toda la escuela de nuestro club.
Rubén lleva 21 años vistiendo de rojo y hablaremos de ello en próximos reportajes, pero en esta ocasión, nos centraremos en su papel como coordinador.
¿Por qué decidió Rubén convertirse en coordinador de la escuela?
“Hace cinco años, a pesar de no contar con experiencia previa y tener escasa formación al respecto, asumí la coordinación del club. Decidí asumir la responsabilidad porque conozco el club, lo amo y sé que tiene un gran potencial. Cuando llegué sólo contábamos con un equipo juvenil, un filial y el primer equipo.
Año tras año con el esfuerzo de todos, el club ha ido creciendo hasta que, actualmente, podemos afirmar con satisfacción que contamos con un equipo en cada categoría, como mínimo.
En algunas categorías, incluso hemos logrado contar con más de un equipo, y ese logro es lo que más orgullo nos genera. Como persona, me llena de satisfacción ver cómo hemos pasado de tener casi nada a tener más de 100 niños en la base del club. Este es un gran logro.
Históricamente, el club no ha tenido la escuela que tenemos hoy en día, el primer equipo ha estado casi siempre compuesto por jugadores de fuera del club, pero ahora nuestro objetivo es contar con un equipo formado por jugadores de la casa. Para lograr esto, es fundamental prestar mucha atención y dedicación a la formación de nuestra base. Es importante que nuestros jugadores más jóvenes vean que tienen la oportunidad de llegar al primer equipo, ya que esto es lo que los motiva y los impulsa a continuar formando parte del club. La posibilidad de ascender al primer equipo es un objetivo muy valioso para ellos y es lo que nos inspira a seguir trabajando duro en la formación de nuestra cantera.
La verdad es que uno de nuestros objetivos, no solo deportivos sino como club, era fomentar la unión entre los equipos. Desde el equipo más joven hasta el senior preferente. Sabíamos que era un objetivo a largo plazo, por lo que no esperábamos lograrlo de un año para otro. Sin embargo, creíamos que era importante que los jugadores del club se conocieran entre ellos. Aunque parezca una cosa pequeña, para nosotros era significativa.
Y, de hecho, ahora se puede ver el resultado de nuestro trabajo. Los más jóvenes vienen a ver al primer equipo y este último, en muchas ocasiones, asiste a los partidos de la base. Antes no sucedía esto, pero poco a poco hemos logrado involucrar a los entrenadores, hacer que se comuniquen entre sí, trabajar juntos y fomentar esta unión.
Finalmente, hemos logrado que los padres vengan a ver partidos, aunque no sean de sus hijos, incluso de otras categorías. Creo que hemos cumplido con ese objetivo. Una de las imágenes que siempre recordaré será la final del año pasado que jugó el equipo juvenil y que por cierto, ganó en la tanda de penaltis. Más que la victoria, lo que más me emocionó fue ver cómo los padres, directivos y jugadores de este y otros equipos, estaban apoyando a los jóvenes desde las gradas. Esa es la unión que buscamos entre todas las categorías del club.
Creo que además del aspecto deportivo, es de vital importancia que el club tenga una gran masa social.
¿Qué nos puedes contar de los equipos del club?
Respecto a las cuestiones deportivas, es importante que en prebenjamín se les enseñe desde temprano los conceptos básicos intrínsecos del juego.
En cuanto a la categoría benjamín, estoy muy satisfecho tanto con el trabajo del entrenador Diego como con el rendimiento de los chiquillos, a pesar de ser pocos, unos 8 o 9, están compitiendo y haciendo un gran trabajo.
La verdad es que en alevines tuvimos que tomar una decisión importante porque nos ofrecieron la plaza de Primera. Siempre hemos tenido un poco de miedo de meter un equipo en primera por el salto que supone, pero al final, con 18-19 jugadores, formamos dos equipos y la verdad es que estoy muy contento porque el equipo que está en segunda está jugando bien, cogiendo experiencia y el de primera está compitiendo bien, el objetivo de este equipo es estar entre los cuatro o cinco primeros, lo cual es bastante más que posible.
En cuanto a los infantiles, este año son de primer año, así que el objetivo no está relacionado con la clasificación sino en que cojan confianza y los conceptos necesarios. La verdad es que lo están haciendo muy bien gracias al trabajo de Manu y Abde. Lo importante es que sigan progresando y lo están haciendo.
En cuanto al equipo cadete, teníamos dos equipos y la oportunidad de competir en Primera. Decidimos tomar la plaza porque confiábamos en que podrían dar la talla y la verdad es que los resultados en Primera son excelentes. Manu está haciendo un gran trabajo con ellos y van muy bien. Actualmente, están en la segunda o tercera posición de la liga y con posibilidades de jugar el autonómico. A pesar de que pensábamos que sería un año difícil, la verdad es que están haciendo un muy buen papel.
Para cerrar el repaso de la escuela, hablemos del juvenil. El objetivo principal era competir, pero al principio la cosa no fue muy bien. Después de un año invicto, pasar a una categoría más alta no fue fácil y perdimos unos cuantos partidos al principio.
La verdad es que la cosa se nos puso un poco cuesta arriba, sobre todo para ellos que lo llevaban peor a nivel psicológico. Pero ahora hemos cogido ritmo y confianza, y hemos ganado ocho de los últimos diez partidos, empatando uno y perdiendo otro.
Así que el objetivo ahora es meterse en el top 5, y la verdad es que creo que lo conseguiremos sin problemas.
Y pasando a los equipos de categoría senior, tenemos al filial y al preferente. El objetivo del filial es estar entre los tres primeros para poder subir a primera. Sería importante lograrlo ya que permitiría que los jugadores adquieran más experiencia y se pudieran unir al primer equipo mejor preparados.
En cuanto al preferente, con Alberto como entrenador y los nuevos fichajes, nuestro objetivo es estar entre los tres primeros para lograr el ascenso. Actualmente, vamos líderes y vamos en camino de cumplir nuestro objetivo de volver a tercera y hacer crecer nuestro club ¡Estoy seguro de que lo lograremos!