La igualdad de derechos entre hombres y mujeres no debería cuestionarse nunca y debe practicarse todos los días. Hoy, 8 de marzo, es el día para reivindicarlo. 

Nosotros reivindicaremos la igualdad haciendo memoria. Abriendo el baúl de los recuerdos para homenajear a nuestro primer equipo femenino. Aquel equipo que tantas alegrías trajo a nuestro club.

cl equipo nació en 1994 de mano de algunas aficionadas de nuestro club que acudían partido tras partido para animar a los suyos. Tanta era la afición de ellas y tal su valentía que una pequeña broma, la de: «al final haremos un equipo» se convirtió en realidad.

Ellas mismas recuerdan los primeros partidos como algo bastante caótico, con resultados bastante abultados en su contra. Pero lo pasaban tan bien que apenas le daban importancia. Con el paso del tiempo fueron creciendo y mejorando, tanto fue así que consiguieron ganar dos ligas, varios campeonatos autonómicos y una copa. 

Pronto se corrió la voz y muchas jugadoras de Valencia y alrededores vinieron a nuestro club con el ánimo de jugar en el equipo femenino.

 

Con apenas tres años de vida se encontraron jugando contra vigo los «play offs» de ascenso a la máxima categoría, la Primera División Española. Quedaron fuera por poco: 7-6 en casa, 6-4 en Vigo. y años después lo volvieron a intentar. Pero ellas mismas recuerdan que aunque lo hubiesen conseguido no se lo habrían podido permitir. De hecho, para poder mantener el equipo económicamente ellas mismas encargaban lotería, organizaban rifas, montaban fiestas e imprimían carteles donde podían hacer publicidad a sus patrocinadores. Nos gustaría resaltar el enorme esfuerzo que hacían por su equipo, por nuestro club y por hacer aquello que les gustaba.

Cuando les preguntamos si lo volverían a repetir, su respuesta fue: «Claro que lo repetiríamos. Fue una experiencia inolvidable. ¡La mejor etapa de nuestras vidas!»

En aquella época, el deporte femenino no gozaba de la visualización y de la aceptación de hoy en día (siendo aún insuficiente). Ellas rompieron barreras, pero también destacan que no tuvieron ninguna dificultad. El club y el resto de los equipos se volcaron con ellas desde el principio. Y esa fué, y es, la filosofía de nuestro club: la igualdad.

Hoy queremos anunciar que este año haremos un esfuerzo extra para volver a disfrutar del futsal femenino. Ellas escribieron algunos de los capítulos más felices de nuestra historia. En aquellos tiempos,el fútbol sala Riba-roja era una familia. Quizás perdimos cosas durante algunos años, pero hoy, volvemos a sentir esa misma sensación. Nuestros jóvenes, nuestras familias y nuestra gente vuelven a llenar nuestra casa y se comprometen. Ahí es donde reside la grandeza de nuestro club. Por eso queremos que ellas también vuelvan.


Para formar parte de la familia del Club Fútbol Sala Riba-roja.